Esta propuesta, o mejor dicho, este reto es sumamente simple: alcanzar los 250.000 artículos al finalizar el año en la Wikipedia en español. Es algo tan sencillo como saltar, jugar o leer. Y su fuerza reside en un concepto viejo: “muchos pocos hace un mucho”.

Para alcanzar la meta sólo necesitamos “muchos pocos”, muchas gotas de agua que hacen al río capaz de abrirse a través de los obstáculos. El reto de alcanzar el cuarto de millón de artículos trata de responder afirmativamente a la pregunta: ¿somos muchos?.

El trasfondo

Wikipedia es un proyecto para crear una enciclopedia. Quiere recoger todo el conocimiento, ordenarlo, tratarlo y exponerlo a todo el mundo para que se beneficie de este conocimiento. Hay más de 200 ediciones de Wikipedia, que se divide por idiomas. Nuestra Wikipedia, en español, está entre las primeras.

La Wikipedia, como ser vivo, crece y evoluciona con el paso del tiempo. Ahora tiene 162.000 artículos; hace unos meses, en marzo, tenía 100.000. El número de artículos es una medida para saber como de grande es una Wikipedia. Ahora somos los décimos en número de artículos.

Pero esto no es lo que buscamos. La Wikipedia en español se caracteriza de tener artículos extensos, muy editados y revisados, menos numerosos que otras Wikipedias pero con mayor contenido. En general, la comunidad de la Wikipedia ha deseado la calidad frente a la cantidad.

La propuesta de los 250.000 artículos para final de año (250k) quiere que la Wikipedia en español este situada en el puesto que le corresponde. Queremos que sea una enciclopedia de calidad y también de cantidad. Queremos, pues, aumentar la Wikipedia tanto en calidad como en cantidad.

El motivo

Una de las quejas que tiene la Wikipedia en español es su bajo número artículos en comparación con otras Wikipedias. Existen diversas respuestas por los que otras Wikipedias han aumentando su cantidad de artículos.

La propuesta 250k quiere que la cantidad de artículos de la Wikipedia en español corresponda a la calidad de los artículos.

Pero ese no es el motivo de esta propuesta. Al menos no es el motivo principal. La cuestión central es sobre el papel de la comunidad hispanohablante en Internet. El reto no es sólo alcanzar los 250.000 artículos, sino demostrar que existe una comunidad capaz de realizar esta propuesta.

La propuesta

La propuesta es alcanzar los 250.000 artículos el día 31 de diciembre de 2006 en la Wikipedia en español.

La técnica

Bien, te interesa la idea, quieres participar y que otros participen, pero ¿por dónde empezar? Si ya conoces la Wikipedia y sabes como se edita, empieza a crear artículos. Sí, puedes empezar ya.

Si no conoces el funcionamiento de una Wiki visita el tutorial donde se explica como se edita. También puedes pedir ayuda de la persona que te mostró esta propuesta. Edita, corta, copia, prueba. Guarda los artículos en archivos, revísalos, editalos de nuevo. Espera. Añade otro artículo. Y mira como el número total de artículos crece como las aguas de un río.

La pluma

¿Sobre qué escribir? Wikipedia es una enciclopedia, así que imagina que puedes encontrar en una de ellas o en una biblioteca. Hay cientos de temas para tratar: historia, ciencia, arte, biografías, países, y cada uno de esos temas se divide en más ramas. Te proponemos algunas sugerencias:

  • Traduce artículos de otras Wikipedias. Quizás conozcas otros idiomas (inglés, japonés, alemán), o quizás seas estudiante de español. Puedes mejorar tus idiomas traduciendo desde otras Wikipedias. Esto es bueno ya que cada Wikipedia sabe mucho de lo que ocurre a su alrededor: la Wikipedia en alemán sabe mucho de Alemania y vecinos, la Wikipedia en japonés de Japón. Traduciendo sus artículos traemos ese conocimiento especializado a la Wikipedia en español.
  • Crea artículos propios. Quizás sea algo más difícil que la traducción. Busca un tema sobre que escribir, mira algunos de los artículos destacados y ponte a ello. Recopila información de otras webs, libros, revistas y crea un buen artículo.
  • Escribe un gran artículo. Sí, el reto es alcanzar 250.000 artículos, pero “somos muchos”. No escribas dos artículos, escribe un GRAN artículo. Y si después quieres seguir escribiendo: escribe un segundo GRAN artículo.
  • Recicla. Bien, puede ocurrir que has escrito un artículo pero ya está creado. Utiliza tu artículo para completar el existente.

El viento

¿Somos muchos? Esa es la pregunta a contestar. El resultado de la propuesta es la respuesta. ¿Somos muchos? Pregúntale a la comunidad, sólo ellos podrán dar una respuesta.

Las razones para alcanzar este reto son muchas. Cada persona tiene, desde el principio, una idea clara, pero el resultado final da una respuesta: “sí, podemos”.