Algunos medios de comunicación se han hecho eco del Wiki-reto y queremos responder a algunas cuestiones planteadas en diversos comentarios. Aquí va, pues, una pequeña FAQ:

  • ¿El Wiki-reto es un concurso?

No, no lo es. Ya existen concursos en la Wikipedia, llamados Wikiconcursos (y te animamos a que participes), pero esta propuesta es sólo eso: una llamada para colaborar en la Wikipedia. De hecho, la palabra “concurso” no aparece por ninguna parte.

El Wiki-reto es eso, un desafío a la comunidad hispanohablante para que contribuya activamente a una buena idea como es la Wikipedia. No podemos, ni queremos, crear un concurso y, de igual modo, no habrá clasificaciones, puntuaciones o premios. Simplemente, no es un concurso (pero pásate por el Wikiconcurso, que sí lo es).

  • ¿El Wiki-reto pide calidad o cantidad?

Pedimos ambas. De hecho, consideramos que calidad y cantidad están relacionadas (habrá una entrada posterior sobre el asunto de la calidad-cantidad en Wikipedia), y sin una no puede haber la otra. En la propuesta pedimos que los colaboradores creen un gran artículo y se olviden del número.

¿Por qué pedimos eso? Pues porque pensamos que existen muchas personas que pueden colaborar en Wikipedia. Si quisieramos pequeños artículos con una frase sin contenido no habríamos lanzado el Wiki-reto. No necesitamos artículos que pongan “Fue una película bonita.” o “Es un político de China.”, porque seguramente serán borrados y sería un doble esfuerzo inútil. Piensa antes de actuar y prueba antes de crear. Escribe un artículo completo y útil antes que diez incompletos.

  • ¿Por qué la meta de los 250.000 artículos?

El número realmente no significa nada. O más bien, la meta es la colaboración y su resultado es el crecimiento de la Wikipedia. Podríamos haber elegido cualquier número, como 189.345 o 271.828 (psh, mira aquí) y la propuesta sería la misma.

Olvídate del número. Imagina la montaña. Cuando subes el Monte Everest, subes la montaña más alta del planeta, no subes sólo 8.848 metros. Imagina una maratón: no son sólo 42.195 metros, es una meta, un esfuerzo y un desafío.

Si tienes alguna duda o sugerencia, háznola llegar en los comentarios.