Existe un amplio debate sobre la validez de los artículos de la Wikipedia, a priori un sitio en el que cualquiera pueda escribir lo que le de la gana no parece que pueda tener una fiabilidad muy alta pero la realidad es que la fiabilidad es excelente, de hecho un artículo de la revista Nature comparando Wikipedia en inglés con la Enciclopedia británica confirmó la precisión de los contenidos.

Para conseguir una buena fiabilidad Wikipedia tiene varios sistemas de revisión. Los principales son: el seguimiento de los cambios recientes, tema al que dedicaremos una entrada en el futuro; y las listas de seguimiento. Además existen otros como: los feeds de artículos; cambios en las enlazadas; robots de irc; incluso robots de detección de vandalismos obvios.

En esta entrada teorizaremos uno de los mejores filtros que dispone wikipedia. Los usuarios registrados tienen la posibilidad de personalizar su experiencia en Wikipedia, tanto es así que pueden llevar un control automático de los artículos que crean, editan o que simplemente les gustan.
Cada usuario es diferente y cada usuario tiene su propia lista de seguimiento pero con este mecanismo quedan controlados prácticamente todos los artículos de Wikipedia, especialmente los más polémicos que son seguidos por muchos usuarios. Gracias a las listas de seguimiento cualquier vandalismo puede ser detectado en un tiempo razonable de tiempo y será eliminado.

El principio del funcionamiento es un simple divide y vencerás, en Wikipedia en español se realizan unos 12000 cambios al día, revisar todos esos cambios es una tarea harto compleja pero si nos dividimos los artículos que revisamos la cosa cambia. Debemos empezar por decir que el sistema es imperfecto, hay páginas sin controladores, otras muy controladas y además los usuarios no siempre revisan su lista de seguimiento.

Idealizando el modelo veremos que es un método bastante efectivo. Si un usuario tiene en su lista de seguimiento 1650 páginas (1% de la wikipedia) sólo tendrá que revisar 120 cambios al día (1% de las ediciones diarias) y con 100 usuarios controlaríamos toda la wiki.

La realidad del modelo idealizado es que si repartiesemos entre 100 usuarios todas las páginas, al usuario que le tocasen temas de política y actualidad le saldrían más ediciones que al que le tocasen temas de matemáticas que nadie cuestiona.

Y lo que en verdad ocurre es que no se tienen tantas páginas en seguimiento, son muchísimos más de 100 los usuarios que revisan su lista de seguimiento, las 12000 ediciones no son todas en artículos distintos, las ediciones tampoco se distribuyen uniformemente y la inmensa mayoría de ediciones son ediciones válidas. Además, los vandalismos suelen ser recurrentes en artículos que están seguidos por varios usuarios.

La conclusión de todo esto es que aunque hay vandalismos que se escapan, la mayoría se controlan y que el buen uso de las listas de seguimiento es una forma muy práctica para tener un buen control del contenido.