En los inicios wikipédicos de todo usuario, uno conoce la idea de las páginas wiki, cualquiera puede añadir una mejora. Además uno intuye que tienen que existir mecanismos para volver a versiones anteriores, pero esto no es una tarea trivial cuando nadie te ha enseñado a hacerla.

Lo primero que debemos entender son los historiales. Todas las páginas de Wikipedia tienen una pestaña llamada historial. Pinchando en ella aparece una larga lista que incluye todas las versiones que ha tenido un artículo, con fecha y usuario incluido. Para poder leer una versión anterior simplemente tenemos que pinchar en la fecha de la revisión.

Cuando estamos viendo una versión antigua, también podemos editarla y guardarla, esto es lo que se llama una reversión, elegimos una edición anterior a la actual y la guardamos para convertirala en la actual. El caso más habitual de reversiones es deshacer vandalismos, un usuario pone una tontería, entonces ojeando el historial es fácil encontrar la última edición sin el vandalismo.

Pero esto no es todo, también tenemos las diferencias de ediciones, los diffs. Esta otra herramienta sirve para comparar dos ediciones, el sistema se encargará de mostrar la diferencia coloreada remarcando de esta forma lo que se ha añadido y lo que se ha eliminado entre dos versiones.

Además los diffs no tienen ningún límite de distancia entre versiones, en caso de una guerra de ediciones o vandalización múltiple donde muchos usuarios han metido mano, se pueden seleccionar desde la edición actual hasta la última de un usuario conocido y comprobar si se ha añadido algo de valor, en caso de no ser así, la reversión será muy sencilla y podremos eliminar los multiples vandalismos que hayan sido añadidos.

Usando los historiales podemos descubrir, por ejemplo, como ha ido evolucionando la Portada de Wikipedia:

Para mostrar un ejemplo del uso de los diff usaremos el artículo blog, que con 973 ediciones diferentes ha evolucionado mucho desde su primera revisión allá por el año 2001 cuando el artículo no era más que una mera línea. Además podemos comprobar como el diff marca con colores los cambios, en este caso el cambio es radical, sólo quedan 4 palabras de la primera versión.

Anuncios