Cuando alguien entra por primera vez en la Wikipedia puede ver una idea que se repite y que forman parte de la filosofía de esta enciclopedia: La enciclopedia libre. Pero, ¿qué significa exactamente esto?

Entendemos por libre, y en consecuencia a la libertad, algo que podemos hacer o no, que podemos elegir entre realizarlo o no. Se puede comprender que cuando decimos “La enciclopedia libre” significa que puedo hacer algo o no hacerlo según mi propia conciencia. La primera idea es que esa libertad que nos da la Wikipedia se refiere a la posibilidad de editar en ella. En efecto, la Wikipedia permite que cualquier usuario, registrado o no, pueda modificar sus páginas sin restricciones.

Podemos preguntarnos si Wikipedia dejara de permitir esta edición libre para todos los usuarios también dejaría de ser “La enciclopedia libre”. De otra manera: si sólo permitimos que un puñado de personas edite la Wikipedia, ¿deberíamos quitar lo de “libre”? La respuesta es no. La Wikipedia seguiría siendo “La enciclopedia libre”.

Entonces, ¿a qué libertad se refiere la Wikipedia con su frase? Para poder responder hay que tener claro dos conceptos: los derechos de autor y la licencia.

Los derechos de autor son lo que recibe una persona al crear una obra. Cuando escribes un libro, haces una fotografía o editas un artículo de la Wikipedia ganas unos derechos por el mero hecho de ser autor. Los derechos de autor, la famosa ©, dan a su creador la capacidad de poder realizar cualquier cosa con su obra: puede venderla, regarlarla, alquilarla, dejar que se traduzca, etc. Cuando se pone “Todos los derechos reservados” significa que el autor mantiene sus derechos y que, si alguien quiere hacer algo con su obra, debe pedir permiso.

Una licencia es un contrato. Es una forma de decir “te dejo esto a cambio de aquello”. Existen muchas clases de licencia, pero vamos a hablar de la que usa Wikipedia: la GFDL. La licencia de documentación libre de GNU viene a decir: “tienes el permiso para hacer lo que quieras con mi obra, pero también dos obligaciones”, y estas obligaciones son:

  • Todas las modificaciones que hagas de la obra también deben tener la licencia GFDL.
  • Tienes que dar crédito (decir quien es el autor) de la obra original.

Esto quiere decir que puedes utilizar la Wikipedia para vender discos o libros con su información, traducirla a otros idiomas, crear tu propia enciclopedia, etc. siempre que todas esas obras también sean GFDL y que des crédito a los autores originales.

El beneficio que da esta licencia significa que no tienes que pedir permiso, ya lo tienes, y, siempre que cumplas las obligaciones, puedes hacer con la obra lo que desees. En otro caso, si la Wikipedia no tuviese la licencia GFDL o una similar, deberías pedir permiso siempre: para editar, para grabar la información en tu ordenador, para imprimirla, para enviarsela a otras personas, etc.

La libertad de Wikipedia es la libertad que le da su licencia y que permite que todas las personas puedan utilizarla de la forma más conveniente.

Mejor explicado en la propia Wikipedia: La enciclopedia libre