Definir el modelo de creación de la Wikipedia, es harto complejo, se ha discutido muchas veces si es horizontal, vertical, anárquico, descentralizado, centralizado, modelo cebolla, sesgado, que si sigue el modelo bazar, el modelo catedral.

Sin embargo, la verdad es que tiene un poco de todo, cada usuario sigue su propio modelo por lo que al final es un modelo superbazar, metabazar, bazar², bazar 2.0, bazar de modelos o como quiera llamarse.

Lo chocante y tema que al parecer se comentó en la BlogAUT de Madrid, es que es difícil percibirlo como modelo bazar porque en ocasiones se desechan colaboraciones lo que aparentemente indica que el modelo no corresponde al concepto bazar y es que a diferencia del desarrollo de software donde es obvio si algo funciona o no, si una idea es buena o se debe descartar, en una enciclopedia es más complejo convencer a un autor de la no-enciclopedicidad o trivialidad de una entrada.

Bueno, que me enrollo demasiado, yo lo que venía a comentar por aquí es que a veces crear artículos es simplemente, reordenar, fusionar y partir artículos ya escritos.

Y digo esto porque el modelo desordenado de Wikipedia a veces provoca curiosidades como la que me ha pasado hoy. Me he encontrado en que no teníamos el artículo autopista de peaje, teníamos autopista, peaje, más de 80 artículos relativos a autopistas y autovías de España y frikadas como carreteras de hielo, pero el concepto autopista de peaje estaba repartido entre varios artículos. Y mientras intentaba arreglar eso, he encontrado otro caso similar, teníamos el artículo VIA-T que es un sistema de telepeaje, en peaje había una sección que hablaba del telepeaje en Europa, pero en ningún lugar se explicaba el concepto del telepeaje.

Conclusión, cuando estés leyendo temas que conozcas y encuentres carencias o incoherencias extrañas como las comentadas, no dudes en arreglarlo, en 5 minutos puedes aclarar y diferenciar conceptos fácilmente.